PRINCIPIOS / FINES

SUS PRINCIPIOS

Los principios que orientan el accionar de todas las organizaciones de mujeres campesinas indígenas originarias afiliadas a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, se basan en la práctica democrática, unidad, igualdad, equidad social y de género, despatriarcalización, autonomía, solidaridad, honestidad, transparencias, dignidad, bienestar común, justicia social, PARA VIVIR BIEN.


  1. La Práctica Democrática de la organización, es el sentido pluralista de democracia participativa, en el desenvolvimiento de la organización.
  2. La Unidad, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, es la máxima autoridad y la instancia de unidad entre todas las mujeres campesinas indígenas originarias afiliadas a la organización en el departamento de Santa Cruz.
  3. La igualdad de derechos y de oportunidades, entre hombres y mujeres.
  4. La Equidad y Justicia Social es lucha por la redistribución de los recursos y beneficios del desarrollo favoreciendo sobre todo a las mujeres, familias y comunidades más desprotegidas.
  5. La Equidad de Género, lucha por la redistribución de recursos y responsabilidades entre varones y mujeres tanto a nivel familiar, político, económico y social.
  6. La Despatriarcalización, es el cambio del orden patriarcal, asentado en las estructuras familiares, comunales y estatales hacia un proceso de liberación del pensar, sentir y conocer de las mujeres y los varones.
  7. La Autonomía ante cualquier instancia gubernamental, partido político y otras instituciones públicas o privadas, manteniendo la Unidad de la organización.
  8. La Solidaridad entre organizaciones campesinas indígenas originarias, mixtas y de mujeres, establecer relaciones cordiales de coordinación con organizaciones del área urbana o rural, que compartan similares principios, fines y objetivos.
  9. La Honestidad y transparencia, es un elemento fundamental del accionar dirigencial y personal.
  10. La dignidad y bienestar común para las mujeres campesinas indígenas originarias PARA VIVIR BIEN.

FINES

La finalidad de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, es la defensa férrea del ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres campesinas indígenas originarias y el fortalecimiento de su identidad social y cultural.