OBJETIVOS

Los objetivos de la FDMCIO.SC – “BS”, son:


  1. Luchar intransigentemente por la equidad, igualdad, por la defensa y ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres campesinas indígenas originarias del Departamento de Santa Cruz.
  2. Defender nuestra identidad social y cultural de las mujeres campesinas indígenas originarias.
  3. Luchar contra todo tipo de violencia en contra de las mujeres campesinas indígenas originarias en todos los ámbitos.
  4. Fortalecer la participación de nuestras afiliadas en espacios de decisión y poder, en base a la unidad, reciprocidad y solidaridad, con las organizaciones sociales que compartan principios y fines con la organización.
  5. Luchar por una democracia participativa, comunitaria, verdadera, solidaria y liberadora con justicia social, desterrando toda forma de explotación, opresión y discriminación, confiriendo igualdad de oportunidades para todas las mujeres y hombres.
  6. Acompañar en los procesos de alfabetización, así como de fortalecimiento de las capacidades de nuestras afiliadas desde una perspectiva liberadora comunitaria y productiva, en base a la interculturalidad e interculturalidad y plurinacionalidad.
  7. Promover y difundir la formación política e ideológica constante en nuestras bases para así garantizar nuevas lideresas que luchen por una sociedad más justa y equitativa desde nuestros principios y valores.
  8. Luchar por una salud universal con atención oportuna, digna y adecuada, involucrando en el sistema de salud a la medicina tradicional y el reconocimiento de nuestras prácticas en medicina tradicional.
  9. Luchar por la tierra, territorio de los pueblos, comunidades indígenas, originarias, campesinas, en especial atención por los derechos de acceso y tenencia de “tierra y territorio” para las mujeres campesinas indígenas originarias y los recursos naturales que en ellos se encuentran oponiéndose a toda forma de latifundio, uso indiscriminado de la tierra y la mercantilización de nuestros recursos naturales.
  10. Promover la producción agro-ecológica, luchando contra los transgénicos y el uso indiscriminado de los agroquímicos que afectan a la MADRE TIERRA y a todos los seres vivos.
  11. Generar emprendimientos económicos productivos de nuestras afiliadas, promoviendo el trabajo comunitario, asociativo.