I Congreso Orgánico de la Central Provincial de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Productoras - Andrés Ibáñez- “Bartolina Sisa”

La Central Provincial de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Productoras –Andrés Ibáñez –Bartolina Sisa, ubicada en el Departamento de Santa Cruz, dando uso a sus legítimas atribuciones que le confiere su estatuto orgánico y reglamento interno y la resolución del 2do Congreso Provincial, llevó adelante su I Congreso Orgánico, el pasado día sábado 6 de octubre del 2018 en la sede de la Sub-Central La Guardia.

Este evento forma parte de la lucha permanente y el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de sus afiliadas, siendo que sus principios se basan en la lucha contra el colonialismo y por la despatriarcalizacion, y hacia la Agenda Patriótica 2020-2025, tal como se expresa en la convocatoria al evento.

En este congreso se trabajó los siguientes puntos:

1.Control de Asistencias
2.Inauguración del I CONGRESO ORGANICO DE LA CENTRAL PROVINCIAL DE MEJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS PRODUCTORAS- ANDRES IBAÑEZ- BARTOLINA SISA, sujeto a programa especial.
3.Lectura de la convocatoria y aprobación.
4.Conformación de Policía Sindical.
5.Elección de Comisiones de Poderes.
6.Conformación y Posesión de las Comisiones de Trabajo
•Estatuto Orgánico
•Reglamento Interno
7.Informe de las comisiones de Trabajo y Aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.
8.Clausura del Magno I CONGRESO ORGANICO.

María Muñoz, Ejecutiva de la Federación Departamental “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, comento acerca del evento: “Están haciendo presencia los municipios La Guardia, Cotoca, El Torno y Porongo, en los 4 municipios hay Sub-Centrales que conforman la provincial, se está desarrollando 2 puntos importantes como son el Estatuto Orgánico y el Reglamento, nuestro estatuto es como nuestro carnet, se puede decir nuestra Constitución Política, y está para poder cumplir todas las afiliadas para la provincia Andrés Ibáñez. Eso se tiene que trabajar, a base del Estatuto de la Federación, se tiene que sacar el reglamento y algunas resoluciones para que puedan tener algo plasmado y se sepa quiénes están trabajando Orgánicamente, como Federación Departamental estamos apoyando orgánicamente para fortalecer en cada Municipio y Provincia”.

También se refirió al evento, Juana Piedra Orco Stria. de Hacienda de la Federación Departamental “Bartolina Sisa” de Santa Cruz: “Se está llevando este Congreso Orgánico para sacar nuestro Estatuto Orgánico, se conformó comisiones y estamos en mesas de trabajo, como Central Provincial tenemos que seguir adelante, posteriormente hay que socializar a todas las compañeras y trabajar con más fuerza para fortalecer a nuestra Provincia Andrés Ibáñez”.

Por su parte, Juana Flores Vargas, Stria. General de la Sub- Central El Torno “Bartolina Sisa” argumentó: “Nuestro objetivo fue conformar una Central Provincial y logramos cumplirlo, ahora tenemos que elaborar nuestro Estatuto y Reglamento, la organización Bartolina Sisa de la Provincia Andrés Ibáñez se ha fundado el 1 de octubre del año 2015, nosotros como sub-centrales estamos para coadyuvar y llevar adelante este Congreso Orgánico, una vez elaborado nuestro Estatuto y ya reglamentado, nosotras podremos trabajar conforme al reglamento y nosotros estar sujeto a ello, todo con el fin de hacer prevalecer nuestros  derechos ”, afirmó.

Finalmente, Cleofilda Pérez Choque, Secretaria General de la Provincia Andrés Ibáñez “Bartolina Sisa”, comentó: “Estamos tocando puntos importantes en el Congreso Orgánico, para sacar nuestro Estatuto; estamos trabajando organizándonos, hemos gestionado cursos de quechua y alfabetización, en coordinación con la Federación Departamental de la Organización”, destacó.
Compartir:

Buscar en la página

Radio Nativa - en vivo

Visitante

contador de visitas

IP Checker

Publicaciones populares