"Bartolinas" de Santa Cruz analizan posibilidades de inversión pública en emprendimientos productivos propios

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, con el objetivo de fortalecer las capacidades propositivas y mejorar sus herramientas de organización e incidencia, el día sábado, 30 de junio de 2018, en las instalaciones de su sede ubicada en la ciudad de Santa Cruz, llevó a cabo la MESA DEPARTAMENTAL DE TRABAJO CON ACTORES Y ACTORAS LOCALES, PARA ANALIZAR LAS POSIBILIDADES DE INVERSION PUBLICA EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE LAS MUJERES INDIGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS”, buscando fortalecer la defensa de sus derechos, sus capacidades como mujeres productoras y su identidad cultural.


En este evento estuvieron presentes la Senadora Felipa Merino, las Diputadas Benita Suarez, Anacleta Aborreo y Eusebia Fernández, el Técnico de AMDECRUZ Erwin Janco, María Muñoz Stra. Ejecutiva Departamental F.D.M.C.I.O.S.C-B.S., Concejales de los diferentes Municipios y afiliadas a dicha organización; en el cual expusieron las necesidades de cada región según sus municipios al que pertenecen.

A tiempo de iniciar esta mesa, María Muñoz, Ejecutiva de Bartolina Sisa Santa Cruz, destacó que la finalidad de esta actividad es la de promover las iniciativas productivas de las mujeres en cada uno de los municipios y que estas propuestas ingresen a los Poas:  “Esta actividad se trata de hacer mesas de trabajo para poder empoderarnos las mujeres en cada uno de los municipios, que cada organización presente sus proyectos y los mismos entren en el POA, para que todas ellas se empoderen orgánicamente y así poder fortalecernos todas nosotras como mujeres”.

Por su parte, Erwin Janco, Técnico AMDECRUZ, señaló que la finalidad de estas mesas es para: “coadyuvar con los diferentes alcaldes, en primera instancia, se trata de buscar capacitación para que todas las demandas o necesidades puedan ser contempladas, ya que se está llevando a cabo esta actividad, como ANDECRUZ y lo vamos a socializar con los demás alcaldes y concejales”.

Igualmente, Juana Flores, Secretaria General de la Sub Central El Torno “Bartolina Sisa”, expresó que en su Municipio ya se dieron los pasos para participar como organización de mujeres en el POA: “en estos momentos estamos entrando en coordinación, para ser tomadas en cuenta en el POA y sacar una resolución, como bartolinas del municipio El Torno ya realizamos la presentación de nuestro perfil de proyecto de cítricos, es un paso más para nosotras de poder coordinar con las autoridades”.

De la misma forma, Benita Suarez, Diputada de la Circunscripción 57 (que comprende de 6 municipios), hizo un llamado a las autoridades municipales: “que los alcaldes tomen en cuenta a nuestras organizaciones y que sean parte del POA, así ellas que tengan un presupuesto para que puedan hacer sus actividades de gran necesidad que se tiene en cada uno de los municipios”.

Como los principales resultados de esta mesa de trabajo, se lanzó un decreto en el cual las mujeres madres solteras, se beneficien con el programa de vivienda solidaria, que debe estar incluido en el POA de vivienda. También se debe tomar en cuenta el Programa de Apoyo Rural (PAR), donde se pide una contra parte de 30% al beneficiario, donde se debe dar el 22% en efectivo y el 8% en mano de obra por parte del beneficiario, el restante 70% lo da el Estado.

Todos estos acuerdos fueron recogidos e incluidos en una “RESOLUCION DE ACUERDO Y COMPROMISO”, en función al Art. 241 de la C.P.E., con la finalidad de garantizar la participación efectiva de las hermanas pertenecientes a la Organización “BARTOLINA SISA” en sus respectivos municipios y así avanzar en la agenda de las mujeres campesinas indígenas originarias del Departamento de Santa Cruz, concluyendo la actividad satisfactoriamente.
Compartir:

Buscar en la página

Radio Nativa - en vivo

Visitante

contador de visitas

IP Checker

Publicaciones populares